Largo y Társilo
Texto de Gabriel Ochoa con la colaboración de Alfonso Plou
PRESENTACIÓN
Esta es la historia de los 3 días en los que Társilo Peris Caruana pasó junto a Francisco Largo Caballero, tres días en los que conoció a la figura y sus dudas, días que fueron determinantes para su vida, sus ideales, y su futuro.
Tres días también importantes para la construcción de lo que fue Társilo, y también lo que fue nuestra República.
La obra está escrita por el dramaturgo Gabriel Ochoa y la protagoniza uno de sus abuelos.
El pasado verano 2020 una noticia, que pasó desaperciba entre el ruido mediático, nos hizo poner el foco en LARGO Y TÁRSILO:
“La ley de memoria democrática declara nulos de pleno derecho los juicios sumarios del franquismo”.
En ese momento, Gabriel Ochoa, cuyo abuelo había estado en uno de esos juicios, se puso a investigar sobre la historia de su abuelo. Además de encontrar que él y dos de sus hermanos (Alejandro y Juan Antonio) estaban en el listado de los juicios del franquismo, decidió comenzaron a trabajar en la propuesta de la obra.
http://www.errepublika.org/PROCEDIMIENTOS_JUDICIALES_DEL_FRANQUISMO
La ley de Memoria Democrática reparaba una histórica injusticia que nunca se debía haber cometido, que era la de aquellas personas condenadas por el franquismo. Muchos de ellos acabaron en fosas comunes tras juicios sumarísimos, otros, como el abuelo de Gabriel, Társilo Peris Caruana, entre rejas durante una buena temporada. Su delito: su afiliación política.
La vida de estos 3 personajes (que en escenas serán 2, Largo y Társilo) tuvo un final diferente para cada uno:
- Largo Caballero acabó en el campo de concentración de Sachsenhausen, para luego morir en 1945, meses después de ser liberado, en París.
- Alejandro Peris Caruana, el hermano del abuelo de Gabriel, pactó la rendición de Jaén a cambio de organizar una columna de exiliados que se refugiasen en territorio republicano. Pero los fascistas no cumplieron lo pactado: cuando se dirigía hacia Alicante donde un barco, el Stanbrook, lo llevaría hacia la libertad, los fascistas lo pararon y le dieron “el paseíllo”. Un 22 de agosto de 1939 lo fusilaron.
- Su abuelo, Társilo Peris Caruana, fue apresado y se pasó 4 años en la cárcel de San Miguel de los Reyes en Valencia. A su salida no le dejaron volver a su puesto en Hacienda. Hasta la muerte del dictador no fue readmitido en el cuerpo de funcionarial. Aunque, gracias a un falangista amigo de la familia, pudo seguir trabajando (en negro y dentro de ese sistema corrupto que era el franquismo) en Hacienda. Cuando fue readmitido oficialmente, el 11 de noviembre de 1976, con su primer sueldo oficial, se compró el reloj que la abuela de Gabriel le dio como herencia de Társilo.
“Una historia íntima, privada, pero también pública, como la de millones de historias que la guerra civil dejó tras los objetos.
Los objetos, nos significan. Hoy, este reloj es parte importante de mi historia / Historia.”
Gabriel Ochoa
SINOPSIS
“Todo esto comienza con un reloj. Es un Quartz que heredé hace unos 20 años de mi abuelo Társilo. Mi madre me lo dio junto a un anillo de mi abuelo y me dijo: ahí está tu abuelo, cuídalo. El reloj, lo guardé en un cajón olvidándolo e hizo tres mudanzas conmigo. Me parecía un reloj muy antiguo y en ese momento no llevaba reloj, me parecía algo que me ataba al tiempo. Con 20 y tantos no quieres que el tiempo caiga como una losa. Pero un día mi abuela Joaquina, la viuda de Társilo, me contó una historia:” Gabriel Ochoa, dramaturgo de Largo y Társilo
Comenzada la guerra Társilo Peris Caruana, con apenas 26 años, es trabajador de Hacienda. Su hermano Alejandro Peris Caruana, el mayor de todos, es diputado del PSOE por Jaén, donde se había traslado para ejercer de abogado, y tiene una fuerte implicación en el partido.
Cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia el 7 de noviembre de 1936, algunos miembros del PSOE acogen, mientras se decide donde irán, a miembros del gobierno y del partido. Es algo temporal hasta que tengan una residencia en condiciones. Y Társilo acoge, durante tres días, a Francisco Largo Caballero, presidente del consejo de ministros, que tiempo después tendría que dejar su puesto a Juan Negrín.
En aquel momento Largo Caballero tenía 67 años y sus más y sus menos con otros compañeros del gobierno. Sindicalista de pro, Largo era una de las mentes privilegiadas de la República. Y Társilo simplemente era un chaval que, siguiendo a su hermano mayor Alejandro, se había afiliado al PSOE.
“¿Qué pasó en esos tres días que estuvieron juntos?
¿Fue esto determinante en la vida de mi abuelo?
¿Qué comparten un señor de 67 y un chaval de 26 con una guerra civil de fondo?
¿Esto hizo que mi abuelo acabara en la cárcel cuando se perdió la guerra?”
Gabriel Ochoa
REPARTO

Mariano Anós
Largo Caballero

Borja López Collado
Társilo Peris Caruana
Dirección Carlos Martín
Texto Gabriel Ochoa
con la colaboración de Alfonso Plou
Producción María López Insausti y Ferrán Benavent
Ayudante de dirección y coordinación técnica Alfonso Plou
Música Laura Miñarro y Eva Gómez
Escenografía Oscar Sanmartín
Iluminación Mingo Albir
Vestuario Ana Sanagustín
Fotografía Marcos Cebrián
Diseño gráfico Línea Diseño
Equipo de producción Pilar Mayor y Pilara Pinilla
Técnicos en gira Federico Martín y Pablo Catalá
NOTICIAS
- Más información sobre la obra







