El Temple hace historia: coproduce una obra de Lope con la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Alfonso Plou, Rafa Maza, Carlos Martín, Laila Ripoll y Silvia de Pé presentaron la obra. Sobre ellos, en la pantalla, De Pé caracterizada para el papel protagonista.

Este es el titular que el Heraldo de Aragón dedicó a la noticia que se hizo pública en la presentación de la nueva temporada de la CNTC. ‘La vengadora de las mujeres’ se estrenará en abril en el Principal y en mayo en Madrid. La aragonesa Silvia de Pé será la protagonista.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presentó este martes en Madrid la programación de su próxima temporada, 2025-2026. Una temporada en la que su responsable, Laila Ripoll, cree que «estará presente lo individual y lo colectivo, lo popular y lo cortesano, lo hermoso y lo grotesco, la luz y la sombra. Una temporada que pretende estar tan llena de contrastes como el propio Siglo de Oro, en torno al cual gira». Y una programación, también, en la que por primera vez en la historia habrá una obra coproducida junto a una compañía aragonesa, Teatro del Temple. Al acto de presentación de la programación asistieron tanto el equipo habitual del Temple (Carlos Martín, Alfonso Plou, María López Insausti), como algunos actores que van a representar la obra, ‘La vengadora de las mujeres’, de Félix Lópe de Vega (Silvia de Pé y Rafa Maza).

Es una obra de madurez de Lope, muy avanzada, muy valiente, que tiene tintes feministas y que defiende a las mujeres. Cuando empezó la gestión de Laila Ripoll (noviembre de 2024) hablamos con ella porque sabíamos que es una persona afín al teatro de compañías estables. Le presentamos el proyecto y le gustó».

La protagonista de la obra teatral es Laura (Silvia de Pé), una mujer de fuerte personalidad que en cierta medida desprecia a los hombres e intenta crear una escuela femenina. La versión que va a ofrecer la compañía aragonesa está actualizada.

«Aunque la obra está integrada en el respirar de nuestros tiempos, hemos trabajado la dramaturgia de los textos y vamos a acercarla al siglo XIX y las primeras sufragistas. La obra lo permite; el texto fluye, no hay que transformarlo».

El Temple va a convertirse así en la primera compañía aragonesa que coproduce una obra con la Nacional de Teatro Clásico. Un buen broche a la celebración de sus 30 años de vida, iniciada el año pasado. El Temple ha cumplido también 30 temporadas en Madrid, adonde ha llevado 23 espectáculos diferentes, y ‘La vengadora de las mujeres’ va a ser su obra número 60. Los ensayos serán en Madrid, en marzo del año próximo. Se estrenará a mediados de abril en el Principal de Zaragoza (cinco días) y posteriormente, del 14 al 31 de mayo, se verá en Madrid, en la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Comparte esta entrada: