‘Os meninos do rio’ gana 2º premio en el 23 Festival PNR de Madrid

Os Meninos do Rio. Dirección Javier Macipe. Coproducción hispano-portuguesa.
Os Meninos do Rio. Dirección Javier Macipe. Coproducción hispano-portuguesa.
En la clausura del 23 Festival de Cine de Madrid PNR, celebrada en la Sala Berlanga de la Funcación SGAE el pasado 18 de octubre celebramos la concesión del 2º Premio al Mejor Cortometraje. Un premio que se une a la gran acogida que está teniendo el corto sobre los niños que en Oporto se lanzan desde el puente Luis I al río Duero.
Tras visionarse en la sección oficial de la última edición del Festival de Cine de Málaga,,Os meninos do rio, un trabajo firmado por el realizador zaragozano Javier Macipe; y coproducido por la productora aragonesa Temple Audiovisuales y la portuguesa Riot fims, continúa su exitosa carrera por los más variados y amplios festivales de cortos del mundo. El filme, que inicia ahora sus andadura por alrededor de mil festivales en todo el mundo, viene avalado por haber recibido el premio a mejor corto del año de la distribuidora Promofest y ha recibido los siguientes premios a fecha de hoy (28/8/14)

PREMIOS:

Premio Corto del año 2014. Promofest. Promoting Film for Festivals

Mejor Cortometraje FESTIVAL JOVEN DE CORTOMETRAJES DE HUÉTOR VEGA 2014 (Spain)

Diploma de honor y selección directa para NOFI LOS ANGELES 2015 (USA) NOFI FESTIVAL 2014 (Armenia)

Premio al Mejor Guión PREMIO CINEMATOGRAFICO PALENA ( Italy)

Premio al Mejor Guión XVI VideoLab Film Festival (Sicilia, Italy)

Premio Mejor Guión Once Festival de Cine Escobar de Película (Argentina)

2º Premio al Mejor Cortometraje 23 Festival de Cine de Madrid PNR (España)

Y, hasta la fecha, en 28 Secciones Oficiales de Festivales en Europa, América, Australia y Asía Os meninos do rio ha sido rodado en portugués y cuenta la historia de un grupo de jóvenes de Oporto, que juegan en sus ratos libres a saltar al río Duero, desde el impotente puente de San Luis, a una altura de más de 15 metros. El proyecto es además un verdadero homenaje a la ciudad de Oporto, ya que retrata no solo el lugar sino la vida de las gentes en torno a este puente.

ACTORES NO PROFESIONALES

Este trabajo ha supuesto un reto enorme para su director, Javier Macipe, que con tan solo 25 años, se embarcó en una coproducción internacional. Para ello tuvo que aprender portugués para trabajar con un grupo de niños que no tenían ninguna experiencia previa delante de la cámara; y es que los protagonistas de la historia no son actores profesionales; sino niños que cada día pasan su tiempo libre saltando desde el puente. El cortometraje, ejemplo también de la colaboración entre países, cuenta con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Zaragoza, la Embajada de España en Portugal, Turismo de Oporto y por las empresas Douro Azul y Alsa.

Fuente: EL PERIÓDICO 05/06/2014

Comparte esta entrada: